El partido de Putin lidera el recuento de las elecciones a la Duma sin Navalni
Los sondeos dan a Rusia Unida un 45,2 % de los votos, seguido del Partido Comunista con un 21%
La estrategia de Rusia Unida y la presión de las autoridades contra la oposición parecen haber tenido éxito. El partido del presidente ruso, Vladímir Putin, lideraba el recuento de las elecciones parlamentarias, celebradas durante tres días y a las que como cabeza de cartel presentó a los ministros del Gobierno más populares, Serguéi Shoigú y Serguéi Lavrov. Para ponerle las cosas más fáciles, se impidió participar a la oposición más crítica, representada por el encarcelado Alexéi Navalni.
Ministros de Defensa y de Exteriores respectivamente, Shoigú y Lavrov son las figuras políticas más populares en Rusia después de Putin. “Son dos personas que me merecen todo el respeto por lo que hacen por nuestro país. Si no estuvieran ellos, probablemente habría votado al Partido Comunista”, explica Roza, ingeniera de 41 años, tras votar en un colegio de la calle Grimau de Moscú. Según sondeos a pie de urna del Instituto de Marketing Social (Insomar), de las 14 formaciones que concurrían a las elecciones el partido del poder habría logrado el 45,2 % de los votos, seguido del Partido Comunista (21%), el Partido Liberal-Democrático (8,7%) y Rusia Justa-Por la verdad (7,9%). Como el sistema electoral ruso es mixto (la mitad de los 450 diputados se elige por listas de partido), Rusia Unida podría incrementar su ventaja tras el recuento de las circunscripciones individuales, que deciden la otra mitad.
En la cita no estuvieron los aliados de Navalni, a quienes se les prohibió presentarse a las elecciones después de que en junio su movimiento fuera declarado “extremista” por la justicia. Aun así, esperaban influir con su campaña voto inteligente , ideada para restar apoyo a Rusia Unida. Pero esta posibilidad se ha visto limitada después d que Google, Apple y Telegram, retiraran y bloquearan la aplicación de los opositores.
Durante las tres jornadas de votación, el Partido Comunista ha denunciado fraudes y rellenos de urnas. Su líder, Guennadi Ziugánov, hizo ayer un llamamiento a los funcionarios electorales: “No hagan trampas, no roben votos”.
Fuente:Lavanguardia