Ministra Piña ha sufrido violencia institucional; no está sola: Diputadas
En un salón de Pleno casi vacío, diputadas de oposición reiteraron su solidaridad a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a quien, aseguraron, ha sido víctima de violencia de género institucional.
En la sesión solemne con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, legisladoras del PRI, PAN y PRD lamentaron que la presidenta de la Corte sea agredida desde Palacio Nacional y se dijeron tranquilas de que el máximo tribunal del país sea presidido por una mujer.
Adriana Campos Huirache
Adriana Campos Huirache, diputada del PRI, aseguró que Norma Piña ha sufrido violencia institucional.
Sin hacer mención del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró en su conferencia mañanera que a la llegada de Norma Piña a la Suprema Corte se desataron las resoluciones a favor de delincuentes, Campos Huirache lamentó que el agresor de la jurista sea, precisamente, quien debería proteger a las mujeres.
“No quiero cerrar este mensaje sin antes expresar nuestra sororidad con la Ministra Norma Piña, quien ha sufrido violencia institucional por quien debería de proteger a las mujeres. No está sola, desde aquí se lo externamos”, apuntó.
Laura Fernández
Por su parte, la perredista Laura Fernández, al aludir a las mujeres que se sublevaron a costa de su vida y su integridad, como Rosario Castellanos, Elvia Carrillo Puerto, Leona Vicario, Carmen Serdán, Hermila Galindo y Marcela Lagarde, aseguró que el movimiento feminista abraza a la ministra presidenta de la Corte.
“Ellas se sublevaron ante el patriarcado, aun a costa de sus vidas e integridad. Ministra Norma Piña, el movimiento feminista te abraza”, apuntó.
Annia Sarahí Gómez
En su intervención, la panista Annia Sarahí Gómez, aseveró que las y los mexicanos hoy se sienten tranquilos de que una mujer encabece la Suprema Corte de Justicia de la Nación y le reiteró a la ministra Norma Piña que no está sola.
Afirmó que “es importante destacar que hoy las y los mexicanos nos sentimos tranquilos de que una mujer encabece la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque está quedando demostrado que las mujeres tenemos capacidad de impartir justicia y lo seguiremos demostrando. Ministra Norma Piña, no está sola”.
Mientras que las legisladoras de Morena, en sus intervenciones, omitieron referirse a los señalamientos en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La diputada Noemí Salazar, de Morena, se refirió al gobierno de Felipe Calderón y aseveró que el ex mandatario mexicano sí sabía de los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico.
“A la compañera diputada que lastimosamente tuvo que huir del país, no le reclame al gobierno actual, reclámele al anterior gobierno, que le abrió la puerta al narco, quien se alió con el narcotráfico, quien pactó con la delincuencia, quien hizo su riqueza a favor del pueblo, porque sí, señores, Felipe Calderón sí sabía”, le dijo a la diputada migrante del PAN Nora Elva Oranday, quien indicó que dejó el país a causa de la violencia.
Fuente: Reforma / Foto: Twitter / JAC