Aumentan delitos contra la infancia en Quintana Roo
Los casos pasaron de 475 en 2020 a 909 en 2022, lo que representa un incremento de 91%.
El estado de Quintana Roo registró en 2022 el mayor número de delitos del fuero común contra la infancia y adolescencia de los últimos seis años, al contabilizar 909 denuncias por hechos en los que se afectó a menores de edad.
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) revelan que tan solo en los últimos tres años, los delitos contra la infancia y adolescencia en la entidad aumentaron 91%, al pasar de 475 en 2020 a 909 hechos en 2022.
El año pasado, los tipos de delitos que más se denunciaron contra la infancia y adolescencia en Quintana Roo fueron lesiones, otros delitos que atenten contra la libertad personal, corrupción de menores, homicidio, otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal y trata de personas.
De las 909 víctimas menores de edad registradas en la entidad, 490 fueron mujeres y los restantes 419 fueron hombres.
Las lesiones provocadas a los menores de 17 años fueron las dolosas con arma blanca, arma de fuego, con otro elemento y no especificado, en tanto que las culposas fueron en accidente de tránsito, con arma de fuego y no especificado.
Colectivos señalan a las autoridades por nula respuesta
Yunitzilim R. Pedraza, integrante de la Colectiva Marea Verde Quintana Roo, señaló que desafortunadamente los delitos en los que se ven involucrados o afectados menores de edad van en aumento, ante un poco o nula respuesta por parte de las autoridades para contrarrestar esta situación.
Indicó que hace falta que el estado implemente políticas públicas tanto en materia de prevención como en impartición de justicia que realmente garanticen la integridad y seguridad de los menores en los 11 municipios de la entidad.
Dijo que se espera mucho de la actual administración estatal y de acuerdo con el recién presentado Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027, en este sexenio sí se implementarán políticas públicas para disminuir el porcentaje de delitos contra los infantes y los adolescentes en Quintana Roo.