El hombre en busca del sentido
¿Has leído a Viktor Frankl en su maravilloso libro:” el hombre en busca del sentido”?
El mensaje que a mí me dejó es que el sentido de la vida está en hallar un propósito, en asumir una responsabilidad para con nosotros mismos y para el propio ser humano. Así, teniendo claro un «por qué» podremos hacer frente a todos los «cómo»; solo sintiéndonos libres y seguros del objetivo que nos motiva, seremos capaces de generar cambios para crear una realidad mucho más noble.
Dicho significado puede referirse a la vida en general pero siempre en cada situación concreta que a uno le toca vivir con su personalidad y sus propios recursos.
Además dicho significado también puede servir de apoyo a la hora de afrontar situaciones adversas.
El sentido no es el mismo para todos los seres humanos, pues cada uno ha de hallarlo en función de sus propias circunstancias y en él confiere un significado a su vida.
El significado debe hallarse a través de una búsqueda personal, no puede darse a otro.
No hay respuestas exactas o iguales. Aunque haya elementos comunes (escalas de valores) entre las personas que han encontrado sus respuestas, cada uno ha de llegar a su propia solución por sí mismo, tiene que descubrirlo en la vida misma.
Dicha búsqueda puede ser una fuente de motivación para seguir viviendo y para asumir las propias obligaciones.
Frankl, refirió que el ser humano no tiene la obligación de definir el sentido de la vida en términos universales.
Cada uno de nosotros lo haremos a nuestra manera, partiendo de nosotros mismos, desde nuestro potencial y experiencias, descubriéndonos en nuestro día a día.
Lo importante es que cada objetivo nos confiera satisfacción y aliento para levantarnos por las mañanas y luchar por aquello que deseamos.
Y para ti… aqui y ahora:
¿Cuál es el sentido de tu vida?
Fabiola Montero FDH
Viktor Emil Frankl (Viena, Austria; 26 de marzo de 1905-2 de septiembre de 1997), conocido como Viktor Frankl, fue un neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, fundador de la logoterapia y del análisis existencial. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro best seller El hombre en busca de sentido.