Se inicia cumbre virtual para evitar “un conflicto” entre China y EU
La tarde de este lunes inició una cumbre virtual entre Joe Biden y Xi Jinping para, según el presidente estadounidense, evitar “un conflicto” entre China y Estados Unidos.
Tras las tensiones acumuladas entre ambos países en torno a Taiwán, el comercio y los derechos humanos, el primer mandatario de la Unión Americana afirmó que se necesitan medidas de “contención” y que “la competencia entre los dos países no debe transformarse en un conflicto intencionado o no”.
A través de su cuenta de Twitter, Biden afirmó que la reunión era para “hablar con franqueza y de forma directa con él y garantizar que la competencia no se convierta en un conflicto”.
“Me reuniré con el presidente Xi de la República Popular China para gestionar responsablemente la competencia entre nuestros países. Se trata de hablar con franqueza y de forma directa con él y garantizar que la competencia no se convierta en un conflicto”, escribió en su red social.
En tanto, Xi estimó que los dos países deben “mejorar su comunicación y cooperación”.
China y Estados Unidos deben mejorar su comunicación y cooperación”, dijo Xi, quien dijo estar feliz de ver a “su viejo amigo” por primera vez a través de la pantalla.
“Estoy dispuesto a trabajar con usted”, prosiguió el presidente chino.
Cabe mencionar que ambos presidentes hablaron por teléfono en dos ocasiones desde la llegada de Biden a la presidencia en enero, pero ante la negativa de Xi de viajar al extranjero por la pandemia, se optó por un encuentro en línea.
La reunión se mantiene después de que Biden criticara la ausencia de Xi en importantes citas internacionales y en momentos en que el mandatario chino fortalece su control sobre el régimen.
Las relaciones entre ambas potencias tocaron fondo durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), quien lanzó una guerra comercial contra China mientras atacaba a Pekín por su manejo de la pandemia.
Biden reformuló la confrontación de manera más amplia, la de una lucha entre democracia y autocracia, y pese a que su tono es más mesurado que el de Trump, la relación entre Washington y Pekín es muy tensa.
Fuente: XEU Noticias